Anteproyecto de reforma de la calle Murrieta

Incluye actuaciones desde la rotonda de Carmen Medrano con Duques de Nájera hasta la Plaza de la Diversidad

Se trata de una propuesta de diseño que saldrá a exposición pública para que cualquier persona pueda enviar propuestas de mejora y, con esta participación, poder llevar a cabo el proyecto para licitar. De hecho, el proyecto se ha presentado a asociaciones vecinales, comerciales, hosteleros, colectivos como Logroño en Bici y Logroño Andando, y el Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja.

“El anteproyecto piensa en los colectivos más vulnerables, revisa el reparto del espacio público y busca soluciones para la convivencia de las diferentes formas de desplazamiento”, ha indicado Jaime Caballero. El anteproyecto elimina los semáforos, mantiene los pasos peatonales, acorta los recorridos y mantiene la zona de carga y descarga.

El objetivo es calmar el tráfico en esta vía principal, permitir la convivencia de los diferentes modos de movilidad, realizar un reparto proporcionado del espacio público, favorecer la movilidad activa, proteger a los más vulnerables y desde el punto de vista turístico no hay que olvidar que es un tramo del Camino de Santiago.

Estrategias, todas ellas, que se realizan en todas las ciudades del mundo siguiendo las directivas, los ODS 2030 o el protocolo de Agenda Urbana que acaba de firmar el Ayuntamiento de Logroño para conseguir una ciudad más amable, más habitable, más sostenible y más inclusiva.

El anteproyecto forma parte junto con Avda. de Burgos de otro eje principal de la red básica ciclista como conexión fundamental del Oeste con el Centro.

Las características principales de esta propuesta son:

  • Se mantienen las incorporaciones de la glorieta Duques de Nájera con Carmen Medrano, y también en la rotonda de Las Palmeras como están para no modificar la capacidad de la vía, ya que la capacidad de ls vías en zonas urbanas no la da el número de carriles, la da las intersecciones.
  • En los tramos intermedios se generan carriles bici segregados unidireccionales y se deja un carril por sentido para vehículos motorizados. Un carril cuyo trazado es sinuoso para hacer efectiva la reducción de velocidad a 30, tal y como recomienda DGT..
  • Se eliminan los semáforos y con ello los giros a la izquierda, de esta forma se consigue un flujo más fluido y más calmado al evitar acelerones para llegar al siguiente semáforo en verde. De esta forma también se evita el tráfico de paso que utiliza zonas residenciales como atajos, con ello se sigue avanzando en la creación de las supermanzanas definidas en el PMUS. Es el caso, por ejemplo, de la calle Beratúa, que forma parte del Área pacificada A, pero que todavía sirve de atajo para pasar a Gonzalo de Berceo al permitir la continuidad desde la calle Navarrete el mudo.
  • Además de suprimir los dos semáforos de los cruces con Beratúa y Rámirez de Velasco, también se elimina el de C/Vitoria, provocando de este modo el cambio de sentido de ese tramo de la calle Vitoria.
  • Se mantienen las bandas de servicio actuales para carga y descarga
  • Se mantienen las paradas de autobús con sobreancho para que el resto de vehículos puedan sobrepasar a los autobuses

Las personas que lo deseen podrán realizar propuestas de mejora de este anteproyecto a través del correo callesabiertas@logrono.es para de este modo poder mejorar y complementar el diseño propuesto.

“Hemos mantenido una reunión con colectivos de la ciudad, una primera toma de contacto, y continuaremos con ello para poder realizar un proyecto entre todos. Nuestra idea es que este año podamos adjudicar la obra como digo con propuestas de todos los colectivos de la ciudad que así lo deseen”, ha indicado Jaime Caballero, concejal de Desarrollo Urbano Sostenible.

“Intentamos crear con este proyecto zonas estanciales y desde todos los puntos de vista, para que haya una mejor convivencia en el espacio público”, ha concluido.