Área pacificada Madre de Dios

evaluación participativa

Durante el inicio de la pandemia por Covid-19 se puso en marcha la estrategia “Logroño Calles Abiertas”, para la adaptación de las calles y espacios públicos a las medidas sanitarias. Las intervenciones realizadas tienen como objetivo un reparto más equilibrado y justo del espacio en la ciudad, al tiempo que suponen una acción de lucha contra el cambio climático.

Las medidas incluyen intervenciones ligeras y rápidas que se van extendiendo en los barrios de nuestra ciudad. “Logroño Calles Abiertas” propone que el nuevo reparto del espacio público pueda evaluarse y consolidarse con la ejecución de los proyectos correspondientes y contando con participación ciudadana.

El objeto de esta propuesta es la realización de la evaluación participativa de “Logroño Calles Abiertas”. Para ello se deberá garantizar una adecuada dinamización de la población que permita la correcta intervención ciudadana previa a la formalización de las obras de consolidación.

Información

Jornada de información y divulgación

HORARIO: 19:00 a 20:30 h

LUGAR: biblioteca Rafael Azcona

En esta sesión, abierta a toda la ciudadanía, hablaremos sobre:

  • Qué es el urbanismo táctico.
  • Qué es el urbanismo feminista, cuyo objetivo es garantizar el acceso y disfrute del espacio público de manera autónoma y en igualdad de condiciones para todas las personas.
  • Se presentará la consolidación a ejecutar por el Ayuntamiento en torno a la biblioteca Rafael Azcona y el colegio Madre de Dios.
  • Os contaremos la programación del proceso de participación.

Se destinará un espacio al final de la exposición para resolver preguntas, dudas y aportaciones.

Deliberación

Recogida de datos

Se lanzará una encuesta a la vecindad en dos formatos:
 
  • On-line: AQUÍ
  • En papel, que podréis recoger y devolver en los comercios, bares del barrio y otros servicios.

Recorridos de reconocimiento

HORARIO: 19:00 a 20:30 h

LUGAR: biblioteca Rafael Azcona

“Los recorridos de reconocimiento sirven para identificar los aspectos físicos, sociales y funcionales que influyen en la movilidad cotidiana desde la experiencia de las personas usuarias y vecinas.”

(Col·lectiu Punt 6)

Marchas exploratorias

HORARIO: 22:30 a 24:00 h

LUGAR: biblioteca Rafael Azcona

“Las marchas exploratorias consisten en recorrer un barrio o un entorno concreto con un grupo reducido de mujeres, para detectar y analizar qué elementos físicos y sociales condicionan la percepción de seguridad de las mujeres que viven y utilizan un determinado entorno.”

(Col·lectiu Punt 6)

Se realizarán grupos de mujeres en horario nocturno para analizar en barrio y cómo han influido en nuestra percepción de seguridad los cambios llevados a cabo.

Taller: un barrio para todas las personas, construido por todas

HORARIO: 19:00 a 20:30 h

LUGAR: biblioteca Rafael Azcona

En esta sesión se informarán, debatirán y consensuarán los deseos y necesidades a los que deben responder las actuaciones de Calles Abiertas en el barrio de Madre de Dios.

Sesión de devolución

HORARIO: 19:00 a 20:30 h

LUGAR: biblioteca Rafael Azcona

En esta jornada, abierta a toda la ciudadanía, se presentarán las conclusiones definitivas extraídas en las diferentes sesiones y herramientas del proceso.

Se destinará un espacio al final de la exposición abierto a preguntas, dudas y aportaciones.

Informe final

Finalmente se redactará un informe que recogerá el desarrollo de todo el proceso:

  • los resultados de la encuesta
  • las aportaciones realizadas durante los recorridos de reconocimiento y las marchas exploratorias
  • la evaluación del taller realizado
  • las conclusiones finales del proceso

8 respuestas

  1. Después de tantos años de abandono en nuestra zona ya era hora de que terminaran de poner adoquines como los que empezaron a poner en la calle Villegas donde la plaza de toros vieja y también me gustaría más árboles y jardines en el patio del antiguo colegio de Gonzalo de Berceo que ahora es biblioteca y en las otras calles del Sabeco y la carnicería

  2. Los barrios sin comercios son tristes, oscuros y solitarios.
    La economía de barrio y los accesos con behiculos bien aparcados traen economía al barrio.
    Zabaleta con más de 50 años en el barrio damos más de 160 puestos de trabajo en todas nuestras empresas.
    Nuestra empresa holding está domiciliada en el barrio de c/ Teniente coronel santos ascarza (ahora denominada Alcalde Emilio Francés)
    Más de 30 personas trabajan a diario en este centro de trabajo y el 50% vive en el barrio o llega andando (el resto se queja de la dificultad de aparcar)
    Unas 14 mujeres completan esa plantilla de mas de 30 personas en los casi 2000 m2 de instalaciones en esa calle.
    De las 13 delegaciones que tenemos en Asturias, Pais Vasco, Burgos, Navarra, Cantabria, Soria y La Rioja…
    Es nuestro centro de Alcalde Emilio Francés el único que año tras año caen las ventas y la afluencia de clientes profedionales y particulares. Dificultad para aparcar y dificultad para llegar.

    1. Disculpen las faltas de ortografía.
      Escribir desde el movil y con falta de tiempo es lo que tiene.
      “Vehículos”, “más”,” Santos Ascarza”.
      Lo siento,…porque duele leerlo

  3. El zigzag en las calles es un recurso que no comprendo. Estoy segura que hay muchas formas de regular la velocidad sin impedir que paren ambulancias, centros de día, coger a alguien con movilidad reducida, dejar un objeto pesado… Además muchos edificios no tienen un garaje que conecta directamente con las casas o cercano.

    Además, no hay suficiente tránsito en esta calle como para justificar todo lo que se están ampliando las aceras. Considero que se está haciendo sin pensar en los vecinos de esta zona, ni en las consecuencias que puede tener a la larga como la devaluación de los pisos. Esta zona ya está muy devaluada y ahora con la dificultad de acceso y de poder mudarse (ya que no se va a poder estacionar ni un segundo un vehículo) no va a mejorar.

    1. Buenas tardes Alicia, gracias por tu aportación y por tu asistencia a varias de las sesiones. La recogemos y te esperamos el jueves 28 a las 19:00 h en la biblioteca Rafael Azcona para la sesión de devolución. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *