Logroño, ciudad 30

Logroño comienza a adaptar sus calles para ser ciudad 30 en mayo

Logroño ha comenzado la adaptación de sus vías para convertirse en Ciudad 30.

De forma general, el límite de 30 km/h se aplicará en las vías de un único carril por sentido de circulación y, en las vías de dos o más carriles por sentido de circulación, el límite seguirá siendo de 40 km/h. “Se trata de uno de nuestros objetivos como Equipo de Gobierno, así lo hemos manifestado siempre, hemos ido avanzando en algunas calles principales como Vara de Rey o algunas zonas pacificadas como Madre de Dios y esta modificación del reglamento de la DGT impulsa y refuerza nuestras políticas de movilidad”, ha dicho el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero.

El cambio de velocidad a 30 km/h afectará a las vías de un carril por sentido y será de 20 km/h en las vías “que dispongan de plataforma única de acera y calzada”. En aquellas calles con más de un carril por sentido la limitación seguirá siendo de 40 kilómetros con algunas excepciones, tal y como ha dicho Caballero.

La modificación del reglamento permite a los ayuntamientos realizar las excepciones que considere necesarias, que en el caso de Logroño, serán las que se han señalado en el plano; se trata principalmente de mantener la velocidad 40 en las calles periurbanas de un carril por sentido como Avenida de Burgos y por otro lado, en la mayoría de calles de dos carriles por sentido, convertir el carril derecho en ciclocarril 30 de igual forma que actualmente está en Gran Vía, pasarán a ser calles como Portillejo, Duques de Nájera o Clavijo, por ejemplo. “Esto  significa que de forma casi inmediata Logroño pasará a tener 40 kilómetros de ciclocarriles”, ha dicho Jaime Caballero. Algunas calles céntricas como las que rodean el Paseo de El Espolón también serán de 30 km/h a pesar de tener más de un carril por sentido.

El nuevo reglamento también anima a los Ayuntamientos a realizar las modificaciones en la vía pública para provocar físicamente la reducción de velocidad.

Jaime Caballero ha agradecido la implicación de la DGT y su estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Logroño en todas las acciones de pacificación que se están llevando a cabo y en esta adaptación al nuevo reglamento.

Beatriz Zúñiga, por su parte, ha agradecido el trabajo que lleva a cabo el Ayuntamiento de Logroño para conseguir una nueva movilidad “segura, saludable y sostenible, accesible para todos, en línea con los objetivo de la DGT y la Agenda 2030”, y se ha referido al cambio de la pirámide de movilidad en la que está trabajando Logroño. También ha indicado el interés de su departamento porque el trabajo “que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Logroño se extienda a otros municipios para conseguir ciudades amigables, más cercanas porque todos somos peatones”.